30 BJ 15

Hoy, obvio es 29 de Agosto de 2004. Hoy no me enteré por fuentes muy confiables y por no ser confiable no pretendo mencionarla. Acerca de un acontecimiento, ese es, el de alguien, a quién personal y sinceramente no conozco, es de esas personas a quienes mantengo en el altar de “personalidad” no de persona. El culpable de cerca de la mitad de mi colección fonográfica (que actualmente apenas son sesenta, obvio, originales, o legales mejor dicho) De quién solo he escuchado hablar. Si, el nombre de este post lo dice: Benjamín Hernández.
Volviendo al tema… para mí es un día importante, estoy hablando de cerca del 45% del soundtrack de mi vida.

Me encantaría decir “güey conozco a Bj” pero sería engañarlo a usted amable lector. Por unas líneas no escribiré de mí, directamente hablando, ya lo dije en mi discurso inaugural… le debo algo.

Y como no se me ocurre decir nada, porque no ocurre NA-DA en mi vida, medianamente interesante, he aquí la entrevista completita de la dj concept.

B JAY

CONOCÍ A ESTE DJ ANTES DE TELEHIT…

DESDE 1989 ESTE MULTIFACÉTICO DJ EXPLORA EL ARTE DEL DIJING DESDE DIFERENTES TRINCHERAS, LOS CLUBES COMO MAGIC CIRCUS Y MEDUSAS FUERON EL ESCAPARATE EN SU TRAVESÍA INICIÁTICA, EL CARÁCTER UNDERGROUND DE LOS RAVES LO INFLUENCIÓ, SU TRABAJO COMO A&R EN DIFERENTES SIDQUEAS PERFECCIONÓ SU GUSTO MUSICAL Y AHORA MAS RESPRESENTA SU ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Y SU MAYOR RETO.

Motivado por la curiosidad Benjamín Hernández mejor conocido como B-jay inició su carrera a finales de los 80’s en un contexto donde la escena se conformaba únicamente por clubs “no existían los eventos clandestinos, lo más underground que había en esa época eran lugares como el Dinamo Garage y el Nueve (le Neuf) y aun así eran clubs” Refiere B-jay en aquella discoteca ochentera (anclada para siempre en el imaginario colectivo de los mexicanos), el Magic Circus, al lado de Claudio Yarto y Joaquín Díaz.

MÁGICO INCIO

¿Cómo fue esa tea en el Magic Circus?

“Duró aproximadamente un año, fue algo esporádico porque desafortunadamente yo sólo contaba con 15 años de edad y eso complicaba varias cosas, no salía de la cabina para que no hubiera problemas, todo se manejaba como un misterio, como algo secreto”

¿Qué tocabas en el Magic, qué programabas?

El MC se caracterizaba por ser de la época de los súper clubs aquí en México, en el que su competencia era el News porque eran grandes y tenían mucha tecnología, el Magic se distinguió mucho por su vanguardia en pop house, porque el house apenas realmente estaba llegando a México. Recuerdo que en esos años le llamaban house al Technotronic que ahora para nosotros vendría siendo muy comercial, pero en esa época era así, porque esa era la línea del club, tenías que aprender a manejar de todo, esa era la línea que imperaba, pero en el Magic se programaba pop house.

¿En qué horario mezclabas?

Primero empezamos con las tardeadas de los viernes y sábados que en aquella época eran patrocinadas y bastante conocidas y después ya me pase a la noche. , pero esto si era bastante pesado para mí en esa época porque era empezar a las 10 de la noche y terminar hasta las 5 de la mañana.

LA INCLUENCIA MEDUSAS

Esa fue tu primera experiencia como Dj en club, pero a esta le sucedieron muchas más…Por supuesto, luego del Magic vino el News, el Stone City, después me fui a Querétaro –dónde tuvo un programa de radio “Nigth Mix” en el que programaba música club-, posteriormente estuve en Cancún, y al regresar a la Ciudad de México ya fue para estabilizarme en el Medusas como Dj residente y al mismo tiempo tuve la oportunidad de iniciarme en las compañías disqueras que en esa época fue como BMG.

El club Medusas fue todo un icono de la cultura clubbing en México durante la década de los noventa, ¿de qué forma influenció tu carrera como Dj?

La residencia en Medusas marcó mi decisión como Dj para definir totalmente mi estilo porque en ese momento Medusas era el club que estaba marcando la tendencia en vanguardia musical, de hecho fue el primero que trajo Dj’s extranjeros, el primero que introdujo el performance como una parte de la fiesta y el primero que programo trance o techno en una noche normal de club en la ciudad de México.

¿Cómo fue este proceso de definición?

Cuando llegue a Medusas predominaba el techo, lo obscuro, porque de hecho ese era el concepto cuando lo inauguró Ricardo Silva. Obviamente después fue creciendo, se abrió como un club más grande y entonces la idea fue tener variedad en cuanto a los géneros de la música electrónica, de esa forma yo traté de darle otro matiz y empecé a programar house. A la par de esto fue cuando se nos ocurrió y se nos dio la oportunidad de hacer el disco de Medusas, el Eurohouse, que contenía lo que realmente se programaba ahí. Este tuvo bastante relevancia; porque fue el primer disco de una sesión mezclada de una discoteca en México y mi primer disco, el cual se editó bajo el sello BMG. Por eso considero que Medusas marcó mi momento, por el escaparate que representó en mi carrera, ahí estuve alrededor de seis años, desde finales de 1996.

¿Durante tu residencia en el Medusas con quién alternaste?

Con Jam and Spoon, Robert Miles en 1997, ésta fue la primera vez que lo trajimos a México, con Goa Gil, que fue la primera fiesta de goa que se izo en nuestro país. Respecto a los Dj’s nacionales con todos porque afortunadamente tomaron a Medusas como parte de la escena que se desarrollaba en ese momento, me tocó ver a Klang cuando todavía tenía su proyecto en vivo con Merlina. LLT, ellos abrían la noche los jueves. También hubo un tiempo que tenían residencia Martín Parra, Chrysler, Ligth y Tini Tun porque los jueves se rotaron mucho los Dj’s y era una experiencia enriquecedora porque los mexicanos no estábamos acostumbrados a que llegaran compañeros Dj’s a enseñarte cosas, en Medusas si se dio esto.

LOS INOLVIDABLES RAVES.

Recuerdo que tú también eras parte de esa escena que mencionas porque altenabas de esa que mencionas porque alternabas tu residencia en el Medusas con varias presentaciones en los Raves…

Si por supuesto, como olvidarlo. Era cuando estaban las producciones de Liquid Zone, de las Divas, de Líbido, Lalo Mix que empezaba a hacer sus fiestas independientes, las de Studio Due y lo que en esa época conocíamos como las fiestas underground en que se gestaban. Las locaciones era muy secretas, la gente se enteraba a nivel boca, no era tan masico como lo es ahora, los mimos Dj’s que habían iniciado como productores de eventos, como el mismo Martín (que en es época tenía su (Factor-9000) con él también tuvimos un acercamiento ahí y se hicieron buenas fiestas. Definitivamente el escaparate del Medusas me abrió el camino para empezar a tocar en raves.

¿Cuál fue el primer rave en el que te presentaste?

Muy buena pregunta… Creo que el primer rave donde toqué habrá sido por allá del 96 en el legendarío cine Ópera, de ahí vininieron Tequesquitechno, Cuernavaca, Pirámides, las grutas, me acuerdo de una producción de las Divas en el domo del plan sexenal que se se llamó hábitat, el Ecosistema, el Tecnogeist y muchaos más que fueron una influencia muy importante en mi carrera.

¿Cómo es que te alejas de esa parte de la escena?

En ese momento alternaba en el club con los raves pero empezó a haber una crisis en las productoras de las fiestas, ya no había la misma seriedad, ya no había los mismos escaparates, el glamur de las fiestas estaba un poco reprimido y fue cuando decidí dedicarme más de lleno al club y a lo que en ese momento surgió de forma alterna que fue involucrarme en hacer discos.

ART AND RESEARCH

¿Ese el momento en el que inicias como A&R?

Yo empecé primero con David Ramirés que era el director internacional de BMG Ariola, el me encarhgaba sesiones mezcladas, lo que se conocía como megamixes en esa época, pero de forma externa. Él iba mucho a Medusas y me decía “me interesa que me puedas mezclar esto” y ese fue el primer acercamiento.

¿Ese primer contacto en qué año fue?

Eso fue en 1996 y posteriormente en el 97 ya hubo un acercamiento más serio cuando estaba de moda Robert miles y necesitaba un lugar dónde presentarse entonces hicimos la conexión para que se presentara en Medusas y de ahí para delante empezamos a hacer promociones para sicotecas de lo que había de música en BMG para ese sector. Posteriormente me incluyeron en el equipo que elegía la música, esa fue mi primera conexión con la disquera. Después de ahí entre también a Warner donde estube alrededor de medio año, ahí se tenía el proyecto de iniciar una división de dance, en esa época fue con Rosario Valeriano, que era la directora internacional.

¿Qué hacías en Warner?

En Warner se quería desarrollas la parte dance y tenían mucho produccto que estaba como perdido, que llegaba México y no lo querían sacar porque no sabían como, entonces mi encargo ahí en Warner fue armar dos compilaciones y enfocar un poco como se manejaría para los Dj’s en nuestro país. Esto funcionó imediatamente porque no había un mercado tan amplio y en ese momento surge una oferta más interesante en BMG y regrese ahí y por supuesto que seguía tocando.

¿Regresas a BMG como label manager?

Todavía no como label manager, al principio fue volver a escoger música, lo que se conoce como A&R (artísitco y repertorio), es decir escoges la música que les ves posibilidades de funcionar, en este caso México. Posteriormente surge la idea de formar un departamento dance en forma junto con Joseph Moreno, que en ese momento llegaba de España después de hacer su proyecto de OBK. Nos conocemos y el decide quedarse para iniciar el proyecto juntos, eso fue a finales de 1997 y empezamos con los recopilatorios.

¿Qué alcances tuvo el proyecto?

El proyecto en un principio se enfocó a la música dance, al lado comercial, vemos que empieza a resultar y entonces lanzamos sesiones mezcladas, tratando de ser un poco más específicos en el género y surge la serioe Eurohouse, la de Electrónico, cada vez tratando de buscar una mejor opción musical. Afortunadamente hubo muy buena aceptación en esa época con los proyectos y es cuando decidimos crear MAS dentro de BMG , como un subsello dentro de BMG, como un subsellos al que le pusimos toda la fe y el empeño.

MAS VOLUMEN

¿Por qué el nombre de MAS?

En España hay una expresión que cuando la gente se prende grita “más volumen” y en principio la idea era el nombre MAS volumen yt después se quedó sólo como MAS porque esta pálabra es más genérica y da la idea de más de todo, de un lugar donde puedes encontrar mád de lo que buscas. Actualmente MAS está cumpliendo siete años y se ha vuelto independiente, además es el primer sello que tiene una disquera hermana en España llamada de Debaile y estamos por abrir Brasil.

¿Cómo alternas esta faceta de empresario con la de DJ? Les fue tan bien que hasta discos de platino por altas ventas obtuvieron…

Si tuvimos la fortuna de contar con dos discos de platino y tres de oro por los proyectos que realizábamos en esa época, entonces por ese lado como disquero la carrera fructificó.

¿Y cómo Dj?

Fue cuando decidí también que necesitaba pasar al otro nivel, empecé a realizar remistes, a producir y en BMG tuve las primeras oportunidades de tocar como Dj en varios países como Alemania, España. Yo pensaba que lo importante para que un Dj empezará a hacer cosas era salir al lugar donde estaba la escena que en ese mmento era Europa y empecé a involucrarme mucho ahí, básicamente en España, entonces tuve la oportunidad de llegar a un club en Barcelona que se llama Discoteque mediante la atencia Serial Killer y sorpresivamente a la gente le gustó y armamos una residencia anual ahí durante el verano y me encató porque era un escaparate fuerte. La residencia duró tres años y al terminar ésta surge laidea, junto con Miguel Alanís, de crear un colectivo en México, al que llamamos Aztlán.

¿Cómo se gestó colectivo Aztlán?

Esto fue alrededor del año 2001 y en esa época sólo éramos dos, Alanís y yo que decidimos crear un grupo en el que el objetivo real de Colectivo Aztlán fuera únicamente el promover y darle validez a las carreras de los Dj’s. El colectivo fue creciendo hasta convertirse en algo muy importante para la escena, porque diversificó sus actividades y ha logrado poner su granito de arena para que la cultura Dj siga desarrollándose en nuestro país.

MINISTRY OF SOUND

¿Cómo surge el contacto con Ministry of Sound?

Precisamente a través de las conferencias anuales como el Miden en Cannes pude tener contacto con ellos y generar una propuesta mexicana para empezar a manejar el sello. La negociación duró tres años, después de muchas ideas y de muchas propuestas se empezó a crear una base de Ministry of Sound Latinoamérica, se logró que ellos creyeran en el proyecto y se logró.

¿Esto te permitió tener mayor proyección internacional?

Si, porque en base a eso y debido a que Ministry ya tenía presencia en Inglaterra, Alemania y Australia con Dj’s residentes, en Latinoamérica hizó una pequeña selección basándose en hacer una convocatoria a través de sus contactos en este continente que hacían fiestas de Ministry en Argentina y Chile. En esta combinación de cosas, aparte de que nos hicieron tocar y mandar demo, biografía, currículo y plan de trabajo para representarlos, después de una selección de dos meses deciden que afortunadamente se quedara con nosotros y que me convirtiera en el representante Latinoamericano de Ministr of Sound. Obviamente esto conllevaba las residencias anuales tanto en verano en Ibiza, como en Londres en invierno e ir a tocar a otras parte del mundo como Argentina, Estados Unidos y Francia.

A la par de esta oportunidad de representar a Latinoamérica como Dj, te consolidas como productor de eventos…

Si porque dentro de los marcos de las convenciones de Ministry se hacen eventos en donde propone cada disquera hacer un evento. Hemos hecho coproducción con nuestros patners a nivel disquero como Subliminal que hicimos una presentación aquí en México y también la hicimos al otro día en Miami y afortunadamente hemos logrado esa sinergia de mover propuestas.

En México tu eres el director general y artísitco del sello MAS, representante para América Latina de Ministry of Sound y conductor del proyecto MAS nescafé para Telehit y para Radio ¿Cómo cierras el círcuito Ministry of Sound, MAS Nescafe, Telehit?

Bueno, con Necafé nosotros tuvimos un acercamineto cuando los invitamos a participar con nosotros porque ellos tenía el objetivo de involucrar la marca con jóvenes y en el primer evento regalaron café. A nosotros nos pareció diferente pero pensamos que bueno que alguien por los menos crea un poquito y lo hace. De ahí hicimos más mancuerna a través de Ministy of Sound porque ellos lanzaron el Nescafé Global Tour a nivel mundia, entonces sale desde Ingleterra la idea, se refleja aquí en México porque aquí se hizo la fiesta de clausura en Acapulco, en el Paladium y de ahí surge ka udea de seguir el concepto en nuestro país. De ahí se involucra Nescafé con nosotros, sigues MAS con los eventos y luego surge el proyecto MAS Nescafé de hacer una propuesta visual y auditiva apoyada en contenidos y apoyo de una marca penetrar para penetrar el mercado juvenil basado en música electrónica.

¿Qué papel jugaste tu en este proyecto?

Fue más de creativo porque teníamos la duda de cómo desarrollar la fusión porque teníamos la duda de cómo desarrollar la fusión porque obviamente si tu llegasy te encuentras con café te soprendes porque estas acostumbrado a que los patrocinadores sean de alcohol pero le econtramos la manera. Se genero un logotipo y toda una imagen conjunta, después de lo creativo y la coordinación de contenidos también me involucro como locutor dentro del programa de radio y como conductor para el programa de televisión en Telehit porque había una necesidad de expresar las cosas de alguna manera y tratamos de hacerlo de una forma honesta y directa.

NUEVOS PROYECTOS.

Malakatonche acaba de rimrar con ustedes, lo de MAS Nescafé se amplia por otro dos años… ¿Qué otros proyectos hay en puerta?

Varios proyectos, esto de Malakatonche que mencionas es muy importante porque ellos están preparando un dsco que va a ser un homenaje a Deécje Modo, aparte algunos de sus tracks van a salir en el disco del colectivo Aztán que se está preparando. Otros proyectos son establecer a MAS como selo discográfico en Brasil, el lograr alianzas con productores reconocidos de la escena electrónica para generar nuevos proyectos y discos, como el que esta con lanzarse con Antoine Clamaran, llamado “México EP” de cinco tracks, en el que este artísta hace un homenaje a México de su última visita. Están por editarsedos remixes de “Banda Digital” que es un track mí y el siguiente proyecto que ya también está por salir es el sello discográfico Sector, que va a ser más especializdo en productores progresivos, electro, no tan comercial. Lo importante de Sector es que es un sello en colaboración con Blanco y Negro que es una de las disqueras más importantes de música electrónica en España y así hay varios proyectos que esperemos puedan aportar algo.

Así es como finaliza la charla con este Dj, productor desde diversas trincheras, de la escena electrónica mexicna y que conocí mucho antes de su programa en Telehit.

Lourdes Hernández Ruíz.
Y pensando en esto, me pregunto ¿A que hora vive?

Lo importante aquí, es que hoy es su cumpleaños, y desde aquí me dejen o no ustedes amables lectores, le mando mis +mas sinceras felicitaciones. Son treinta años de vida y 15 como dj, o al menos eso dicen las malas lenguas. Y solo espero: siga haciendo disquitos como hasta ahora…

Gracias B-jay por estos años de música…

Para fotos no olvides dar click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *