Muertos, muertos y nada +mas que muertos

Aprovechando las fechas…

Para aquellos visitantes: frecuentes, ocasionales y/o nuevos a este blog pertenecientes a cualquier otra parte del mundo menos México, me permito darles una brevísima explicación…

OFICIALMENTE en el lindo país que es México los días 1 y 2 de Noviembre se festeja a los muertos… si, leyó usted bien se festeja a los muertos.

Es una tradición originalmente prehispánica…

En este momento, va aflorar la ñoña que llevo dentro, de hecho todos tenemos un ñoño dentro de nosotros, junto con el niño, el cursi, el guarro, el dj citando a B-jay en una de sus esporádicas apariciones en el programa de radio del concepto +mas nescafé –lo siento, ya me había tardado en hacer el comercial de cada post, pero NO LO PUEDO EVITAR!!!!-“Todos tenemos un nombre de dj” Me pregunto ¿Cuál será el mío?.

Bien, todos tenemos viviendo dentro de nosotros un artista, un maestro, un alumno, un teólogo, un fresa, un melómano, un locutor, un escritor, un critico, un chismoso, un suicida, un miembro del club de los optimistas, un humanista, un dictador… en fin. Creo que ya entendieron.

Y si, para ilustrar lo que pienso debo recurrir a las palabras de alguien +mas, antes que a las mías.

La filosofía de los pueblos primitivos se encierra en su religión: al tratar de la una hay que hablar de la otra, pues son dos materias íntimamente ligadas, que puede decirse que son una sola. Comprenderlas es conocer el espíritu de la raza, lo que explica entonces lógicamente su desenvolvimiento histórico.

Bastante nos indica, la teogonía nahua a este respecto; y sin embargo, escritores de mucha nota se han extraviado por querer atribuir a la raza náhuatl todas las posibles perfecciones. Asó no dudan en afirmar que las primeras tribus, los mismos toltecas fueron deístas. Pero su cosmogonía nos dice lo contrario. Comprendieron un ser creador, el Ometecuhtli; pero ese creador era el elemento material fuego, y la creación se producía por el hecho material del omeycualiztli. El ser creador era el eterno, el Ayamictlán; pero lo imperecedero continuaba siendo la materia fuego. Los dioses son los cuatro seres materiales, los cuatro astros. Tanatecuhtli, Tonacacíahuatl, Quetzalcoatl y Tezcatlipoca. Deificaron las lluvias en Tlaloc y los mares en Chalchiuhtlicue; pero esas deidades, pero esas deidades eran también dos seres materiales. Para explicarse la aparición del hombre, recurrieron a la acción material del fuego sobre la tierra, al matrimonio simbólico de Tonacatepecuhtli y Tonacacíhuatl. Jamás se percibe siquiera la idea de un ser espiritual. Los nahuas no fueron deístas, ni puede decirse que su filosofía fue el panteísmo asiático..



La verdad, en sí, lo que dice el texto completo quiere decir…

Desde épocas prehispánicas, en este país se honraba a la muerte… al igual que a la vida. Con la llegada española a este lado del mundo… la situación cambió un poco, pero en esencia, el mensaje seguía siendo el mismo, honrar y recordar a quienes ya no estaban en este mundo mortal.

Se dice por ahí, que los fantasmas son aquellos de los que ya nadie se acuerda, salvo ellos mismos y quienes tienen el placer de conocer a alguno.

El mestizaje creo el pan de muerto, del que no soy muy fan… las calaveras de chocolate… y una cantidad absurda de dulces para engordar a gusto.

En las ofrendas de día de muertos, suele ponerse lo que le gustaba al difunto o los difuntos en cuestión… Cigarros, alcohol, camote… una o varios fotos del aludido…

En fin… en esta era moderna… El día de muertos es +mas una excusa para satisfacernos a los vivos, entre comida y fiesta. Y también desde luego, para ver nuestro arte popular en pleno apogeo…

El olor del 1 y 2 de Noviembre es de mis favoritos… entre el incienso, las flores, las tumbas decoradas en los cementerios…mi favorito…

A estas celebraciones, se ha añadido el 31 de Octubre día de brujas gringo. Y es entonces cuando el deporte mexicano por excelencia se hace presente… el de hacer puentes… lo que quiere decier que si cae en miércoles, jueves, viernes o incluso sábado un día festivo se toman como descanso en la mayoría de los sitios de labor como no laborables…

Que bonito es México!!!!

Mail’s ?

minervaoatenea@hotmail.com

minervaoatenea@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *