Underworld ¿y eso que es?

A estas alturas creo que no haría falta hacer una presentación de ¿Qué y Quién demonios es Underworld? Pues con este asunto de que toda la información esta al alance de nuestras manos, ya sea en medios tradicionales, o bien en el maravilloso mundo de la red.

Tristemente no es así. No seré la mejor para contarles bien a bien quienes o porque Underworld son importantes en la historia no solamente de la música electrónica, si no de la música en general, pero me aviento el tiro de echarles un choro mareador porque me parece terrible que siga habiendo gente que cree que estos muchachos son nuevos y que su única gracia es haber hecho Born Slippy [Nuxx].

No soy la mejor para hablar de ellos porque de entrada tienen más años en la música que yo viva en este planeta.

Karl Hyde and Rick Smith son los nombres de los de siempre, que se conocieron por ahí de 1983 cuando estudiaban juntos en Cardiff Art College. Influenciados brutalmente por Kraftwerk (hablando de Kraftwerk se me hace que luego les contaré de estos veteranos con más energía en el dedo chiquito del pie que yo). Freur (que se formó por ahí de 1980) era el nombre de la primera agrupación que formaron junto con Rick Smith, Alfie Thomas, John Warwiker, y Bryan Burrows. De esta etapa no hay mucho que decir aparte, de que sonaban totalmente a grupo de los ochentas. Su único éxito fue Doot Doot, rola de 1983.

Pasaron 7 años (osea en 1987 el año en que yo nací y que creo que ese dato no les interesa mucho) y Freur pasó a la historia, pues el año anterior Warwiker dejó la banda, y al parecer Freur ya no tenía nada que ofrecer.

1987 y Karl, Rick y Baz Allen (no, no me pregunten mucho de él, pues se lo mismo que ustedes nada) firmaron su primer disco con Sire Records, bajo el ahora casi mítico nombre de: Underworld.

Underneath the Radar fue el primer sencillo con un relativo éxito, pero los muchachos no sabían lo que les esperaba. Tan no sabían que después de 10 años yo estoy hablando de ellos. De 1987 a 1990 no hubo realmente mucho movimiento aparte de su segundo sencillo Change the Weather.

Pero bueno, el 90 además de ser los últimos años del siglo veinte, llegó un cambio radical para Underworld con la llegada de Darren Emerson, que llegó a sumarle un nuevo sonido, junto con la creatividad de los de siempre nació el bonito disco llamado: dubnobasswithmyheadman no me pidan que se los deletree porque me cae que no puedo.

Ya para 1996, con ,Second Toughest In the Infants además de consolidarse en el gusto por los nombres de discos largos, y ser el segundo disco de estudio en donde Darren Emerson, literalmente tenía las manotas metidas, los muchachos conocieron la palabra éxito y todo lo que implica con la inclusión en

Trainspotting

Lo pongo en grandote na’mas pa que se acuerden los que no se acordaban y lo sepan los que no lo sabían.

Dark & Long (Dark Train)
fue la rolota que los llevó a dónde ahora están que hizo más facil que la ultrareconocidisima Burn Slyppy (Nuxx) llegara a los charts y a nosotros, del otro lado del charco.

1999 ¿Qué pasó?

Sacaron su disco Beaucup Fish, y aquí empezaron las broncas con las declaraciones en algunas entrevistas sobre el alcoholismo y demás filias, ya saben, eso de ser rockstars, bueno, en este caso dancestars de repente te pasa la factura. Musicalmente hablando Jumbo, sencillo más famoso del disco, llegó a los oídos de los ya millones que los seguían. Millones menos yo, porque estaba muy peque como para saber que demonios era música electrónica bien a bien.

También sacaron un DVD con toda la onda de Underworld llamado Everything Everything, en donde además de presentaciones en vivo, le metieron rolas que nadie conocía, como Moaner, Pupies, Kittens y Rowla.

Entraron al nuevo milenio con un miembro menos, Darren Emerson dijo ahí se ven, y se fue a ser dj como era antes, Fue entonces cuando salió el bonito recopilatorio que todos amamos y conocemos llamado 1992-2002, si no lo tienen aún, COMPRENLO. Pero ya.

2004 a 2006… pos le entraron de nuevo a las pelis.

Nada más que de ellos, como Live in Tokyo, que en realidad es un documental después de su presentación en Japón.

También editaron viniles de ediciones superlimitadas, de remixes en las pelis en las que habían metido mano. De las series llamadas Riverrun

También en ese año, se acompañaron de dos fotografos para crear el Underworld Live, con contenido solo para la red, y las rolas disponibles en Beatport, bajo osea de The Misterons Mix.

2007 y volvieron a la carga.

Con el disco Oblivion with Bells, en donde se pueden econtrar bellezas como “Cocodrile”, “Boy, Boy, Boy” y “Beutiful Burnout”

Todo lo demás son chismes y diveces, que no vienen al caso. Después de más de 10 años en la música Underworld tiene uno de los lugares más importantes en las mentes de muchos, además de seguir vigentes. Y ahora si los dejo con LA rola Burn Slippy (Nuxx) de la ahora banda de música electrónica más longeva y me atrevo a decir más importante de la historia.

¿No les bastó? Pues ahí les van mis fuentes, bueno de las que me acuerdo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Underworld_%28band%29

http://en.wikipedia.org/wiki/Freur

http://www.lastfm.es/music/Underworld

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *