I’m a woman

Para los nuevos lectores, si, permitanme decirles, y aunque no lo crean, es una mujer, quién desde hace, cinco años y siete meses, escribe este malsano blog. Como expliqué en el otro changarro, muchas son las mujeres, que han intervenido en mi vida, para bien o para mal. El resultado es, está cosa, a la que normalmente, no le gusta guardar silencio.

La neta, yo no iba a escribir, absolutamente nada acerca del Día internacional de la mujer, pues, no me parece una fecha para “celebrar”. Pero si para recordar a las mujeres chingonas, que han conseguido cierta paridad entre nosotras, y los hombres.

Si bien, hay un chingo que hacer, pero, al menos, la situación para las mujers, no es igual a la de hace 50 años, o 200 o 2000.

Dentro de la música electrónica, si bien las mujeres, no brillan tanto como deberían, sin sus voces, me cae, que su historia no sería la misma. Una de las grandes, literal es: Jocelyn Brown.

Dicen los que saben, que nació en 1950, en alguna parte de Carolina del Norte. Su carrera comienza en 1970, haciendo las voces para otras. Ya saben, no la querían sacar a cuadro, porque no era la “mujer perfecta” que funciona dentro del oscuro mundo de las disqueras.

En los 80’s, con Somebody Else’s Guy y Love’s Gonna Get You dejó el anonimato para convertirse en una de las protagonistas, de la naciente industria de la música dance. Su proyección internacional, fue gracias a un personaje, digamos que, diferente, de la industria de la época: Boy George, que se la llevó como vocalista en sus tours, alrededor del mundo durante un par de añitos, cuando era parte del grupo, casi de culto Culture Club.

Para los 90’s, se puso aún mejor la cosa…. ¿Se acuerdan de Keep on Jumpin? Seguramente no, así que procede a dar click, aquí. Ahora bien, prosiguiendo con el tema, esta rola, pese a ser original de los 70’s aparece con bombo y platillo durante toda la década de los 90’s y parte de los 2000’sgracias al remix de Todd Terry. Irónicamente, fue usada en mil y un pasarelas. ¿Y que creen? Jocelyn, no es precisamente una mujer talla doble cero, nel, nel, yo creo que la 30 le queda chica.

¿Se acuerdan de SNAP? ¿Nel? ¿Pos en qué mundo viven? Dale click aquí, por favor. ¿Ya? Entonces puedo continuar. Pues resulta ser que el éxito de esta agrupación cuya nacionalidad no recuerdo,y dudo mucho que sea de trascendencia, fue gracias a la vocesota que se carga está mujer.

Durante esa época, tambien se aventó una colaboración con Raúl Orellana, que derivó en un gran clásico del house, conocido como Gypsy Rhythm. Si bien, el vídeo, no está padre, la forma en qué funcionó en las pistas de baile, compensa un poco el asunto. Rola con la que conocí formalmente a esta mujer, junto con Belive, que hace moverse hasta al yunque más pesado, me cae.

Para el 20o2 junto con el grupo francés Cassius, crearon está rola, que le da todo el punch a este post: I’m a Woman.

Continuaría con más datos, pero no hace falta, para eso está mamá Wikipedia, a la que le debemos gran parte de la información de este post.

El punto es, mis queridos y bienamados lectores, es que, Jocelyn, pese a lo que ustedes quieran, hizo de su carrera un hito dentro de la música electrónica. Si bien no tan reconocido como el trabajo de los hombres, su voz, se va a quedar por siempre en miles de personas que han bailado y seguirán bailando sus rolas.

Y por mujeres como ella, me encanta decir, que soy mujer.

Un pensamiento en “I’m a woman”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *