Nortec Collective en el Monumento a la Revolución

Comencemos con algo muy importante…

¿Qué chingados es Nortec?

Dice mamá wikipedia, que Nortec nació en 1999. Y también dice, que estaban hasta la madre de escuchar las mismas cosas, así que se pusieron a jugar con samples de banda sinoalense, de música norteña, con unos discos duros, y unos sintetizadores análogos.

Cuenta la leyenda que Pepe Mogt, en uno de esos, cinco minutos de iluminación que a todos nos dan una vez en la vida, pero muy pocos saben aprovechar, descubrió ciertas percusiones y angulares – no tengo ni puta idea que es eso, pero se oye bien chido- presentes e la música de tambora, la norteña, y sus hijitos, que, como debe ser son los más populares en la zona de Tijuana y en general del norte. Digamos, pues que ese sonido, es cómo EL sonido del norte.

El entonces más joven Pepe Mogt empezó a compilar, rolas que más tarde repartiría entre sus cuates, que también aplicaron la de “que pasaría si le metemos unos sintes y otros efectos a estas cosas.

“Otra parte que ha dado gran fuerza al colectivo es su parte visual y “cha3” integrado por Fritz Torres y Jorge Verdin fueron los encargados de darle dirección. En 2003 Editorial Trilce (México D.F.) edita el Primer libro con la gráfica Nortec llamado “El Paso del Nortec” con Textos de Manuel Valenzuela y como editor gráfico Fritz Torres.” Dice Wikipedia… Si encuentran ese libro, ¡¡¡¡no sean ojetes y presentmelo!!!!

De 2002 a 2007 estos muchachos, se dedicaron a trabajar, y jugar con la música por todo el mundo, teniendo un G-R-A-N éxito en Europa, si mal no recuerdo. En 2004 hicieron una presentación doble. Es decir, una parte del colectivo se quedo en Tijuana en un evento y otra parte se vino pa’l D.F. a tocar al Taller Arte Alameda. Y gracias, a las maravillas de la red, ambas partes se juntaron en un espacio virtual para hacer felices a muchas personas.

Entre las que yo NO me encontraba porque estaba muy peque… razón por la cual mi psiquiatra me tuvo que aguantar el berrinche como 7 meses.

En Enero de 2009 el álbum “Tijuana Sound Machine” de Bostich+Fussible queda nominado al Grammy Internacional en la categoría de “mejor álbum alternativo latino”.

Verdín dará a conocer un álbum de Clorofila en 2009 mientras que Pedro Beas continua trabajando en su estudio.

Nortec, atravesó un serio problema legal que ahora hace que haya dos colectivos, el chingon y el que hac cosas es el lado de Bostich y Fussible, dónde también suelen andar:

  • Fussible (Pepe Mogt)
  • Bostich (Ramón Amezcua)
  • Clorofila (Jorge Verdín)
  • Hiperboreal ( Pedro Beas)

Este es lado chingón de la fuerza ¿Entendido?

En el bando, que no vale la pena, o el lado oscuro de la fuerza, quedan:

Estos gueyes integran el Nortec Panoptica Orchestra, que la neta, desde el nombre se oye de la chingada.

Independientemente de todos estos pinches pedos. Nortec, ha puesto bien en alto la música elctrónica nacional. De hecho, me atrevo a decir que le ha dado identidad. Por lo que, mis niños, si no los conocen, ¡QUE MAL ESTAN!

Pero no se preocupen, nel, nel, nel. Pueden reparar ese error, y es GRA-TIS!!!

Pues el 28 de Marzo estarán tocando en EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN en punto de las 6:00 PM, para que todos nosotros, los mortales que no los hemos visto antes, por gueyes, podamos gozarlos.

El evento es parte del FMX, osease el Festival de México. Por cierto, no sé por qué extraño motivo Nortec no aparece en la agenda oficial. Pero no se preocupen alguien ya me hipermegaconfirmó que estarán presentes. Aunque si, hago un atento llamado al staff que maneja la página, para que repare tal falta de atención.

Si mi choro mareador, no les ha convencido, yo se qué, si le dan play al botón de aquí abajito, si lo hora.

Repito los generales del evento:

Fecha: 28 de Marzo 2010
¿Dónde? Monumento a la Revolución
¿Cuánto? ES GRA-TIS
¿A qué hora? 6: 00 PM

Y yo diría, que lleves tu cámara, porque ese momento, lo querrás, repetir y volver a repetir. Me cae de madres.

Fuente: http://www.myspace.com/nortec
Información Biográfica: Wikipedia
Vídeo: Cortesía involuntaria de Pepe Mogt

10 pensamientos en “Nortec Collective en el Monumento a la Revolución”

  1. Está chido que un proyecto se haga presente y se promueva y tenga cositas así bien pro. Pero hay gente -like me- a la que le gusta que la parte maniacodepresiva de este pinche desmadre y por eso prefiere a la segunda mitad. De hecho, Murcof es uno de mis deejays favoritos. Personalmente creo que ambos proyectos están padres, pero sinceramente el que más me gusta es al que le da por tirarse a la dependencia a los fármacos del minimal y demás secuencias downtempo oscuronas malpedo.

  2. Mario, Ahi nos vemos

    BRW DJ. No conozco a Panóptica Orchestra, y no los quiero conocer, la razón es simple: Como se atreven a usurpar el trabajo de un colectivo. En nombre de què, decidieron que era buena idea registrar una marca de todos, en favor de unos cuantos?

    Esas son chingaderas. Por eso, por lo menos yo, me niego rotundamente a escucharlos. Si eso hacen con sus amigos, que harán con sus fans?

  3. Todo lo que se dice arriba esta equivocado y eso es lo que provoca la ignorancia, niña educate antes de abrir el ocicote, que solo lo haces por que lo tienes ahi.
    El registro como marca comercial lo hizo los Fusible, Bostich, Clorofila e Hiperborial, partiendo de ahi que Dios te ayude por decir tantas estupideces.

  4. Los ví en vivo en Campus Party MX 2010, la primera vez que los escuche creo fue en el año 2000.

    Sin duda, de lo mejor de nuestro país

  5. Yo digo Bostich (Ramón Amezcua)

    Y gracias por compartir el post!, por cierto tu puedes abrir tu ocicote para expresarte libremente las veces que tu quieras!

    Besos y Abrazos Minerva!

    !Viva la libertad de expresión¡

  6. Me gusta mucho Nortec y estudio enfrente al monumento, pero estas seguro que el LUNES 28 de marzo?? porque hoy estaban poniendo el escenario y pues quuiero ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *