Tecnologías de la Informaciòn y la Comunicación

Conferencia de Prensa AMIPCI , originalmente cargada por minervaoatenea.

A estas alturas, las TIC, o mejor dicho las Tecnologías de la Información y Comunicación, dominan la vida, de buena parte de la población… pero, antes de seguir con mi choro mareador, ¿Qué demonios son? ¿Y por que estoy hablando de ellas, si lo mío, es la música electrónica?

Bien, para la primera pregunta, según mamá wikipedia. Las TIC son:

“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

Por extensión, designan el sector de actividad económica.”

Esto, quiere decir, mis queridos y bienamados lectores, que sin ellas, es decir, este blog no sería posible. El 90% de los pocos conocimientos que poseo sobre música electrónica y otras cosas, no estarían ahí, pues, entenderle a este bisné, sin lo que ofrece la red, utilizando medios impresos como revistas, panfletos y uno que otro periódico, cuando se les da la gana, no sería posible, y menos llegaría a tiempo a mis dos neuronas motoras.

Sin la red, sin telefonía, sin televisión o radio en su momento, jamás me habría convertido en el monstruo que soy.

Entendido este punto, y si ya te aburrí, puedes dejar este post a partir de este momento.

Si decidiste quedarte. Bien, hablemos del asunto. El martes, su servilleta estuvo de metiche en la conferencia de prensa de la Asociación Mexicana de Internet, dónde se presento el primer estudio acerca de la penetración de las TIC entre la población mexicana.

Pero antes de seguirle, mientras leía un poco más del asunto en wikipedia está, frase, simplemente me dejó en la baba:

“Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua”

Kofi Annan.

Y es que la neta, la única forma de hacer, hablando desde mi trinchera, que la gente escuche más y mejor música es educándola. Acercándola a las tecnologías. Enseñándole cómo es que funciona la red, cómo sacarle verdadero provecho. Ahora que están entrando a los mercados, juguetes como los smarthphones o los dispositivos que además de servir cómo disco duro, te dejan conectarte a las redes wifi…. Las posibilidades para todos, crecen brutalmente.

Pues si, he de aceptarlo, la información, la información correcta y oportuna: es poder.

Poder para cambiar nuestras circunstancias de vida, y tal vez, me vea muy optimista, pero incluso puede cambiar las condiciones de vida, para todo un país.

Pero para que eso suceda, primero, hay que conocer a la gente, la que usa internet, la que no, y el por qué de ambos.

Por eso, personalmente, le veo mucha relevancia a este primer estudio, presentado por la AMIPCI, acerca de la Ifraestructura de las TICS, y cómo es que la gente, un poco más normal que yo, las involucra en su vida.

El primer dato, que llama mi atención, especialmente porqué está en la primera página del comunicado de prensa, es que solamente hay 7.1 millones de computadoras con acceso a internet. Osea que desde ahí, mis niños, estamos mal.

Solamente ese sector de la población. Aunque no resulta extraño, pues somos un país “emergente”, subdesarrollado y que no invierte ni en educación, y menos, en la investigación orientada hacia el desarrollo tecnológico.

¿Por qué? Porque la gente, primero necesita buscar cómo comer. Pero si tampoco tiene un poco de curiosidad para buscar mejores maneras para buscarse el pan. Luego entonces, si no pueden invertir en una netbook, una pc de escritorio, o lo que sea que pueda conectarse a la red, menos pueden dejar volar la imaginación para buscar alternativas, diferentes a las de ser un obrero, un taxista, un burocrata de nivel bajo, etc.

Como sigue ocurriendo esto, la neta, lo que ocurre, es que se perpetúa un ciclo de pobreza que no beneficia absolutamente a nadie. Bueno, si, a los gueyes que tienen el poder y no tienen la menor intención de dejarlo, para hacer algo por sus compatriotas.

Viendo el estudio, y pensando un poco las razones por las que la gente no tiene una computadora, volvemos a la primer y más grande bronca para crecer, en cualquier ámbito: La falta de dinero, seguido de un “me vale madres”, digo un, no la necesito, otro más no sabe usarla, y uno más, el no me interesa.

Lo mismo que pasa en todos los niveles: No estudio porque no hay dinero, no investigo, porque no lo necesito, para eso están otros gueyes, no sé usar las cosas, me da miedo, y no tengo la menor gana de meterme en algo, por qué “es caro”, y encima de todo necesito que alguien me ayude. Y el clásico, no me interesa, tengo cosas más importantes que hacer, que estar chateando con unos gueyes de quién sabe dónde, que están bien pendejos.

51% no tiene computadora por falta de dinero

24.9 % no la necesitan.

14.4 % No la sabe usar

7.2% No le interesa

Y el resto, pues no supo ni dar una respuesta.

Viendo esto, hasta coraje me da. Solamente para pagar impuestos, necesitan entrar a internet. Para buscar una dirección, podrían evitarse problemas y pérdida de tiempo, buscándolo en la red. Si no le interesa, coño, ya imagino como está su vida. Si no la sabe usar… siempre hay alguien que te puede enseñar.

Las cifras, son muy similares en cuanto a la gente que NO usa internet. Y sinceramente, me da coraje. Me enerva que no tengan la curiosidad suficiente, como para intentar algo “diferente”. Hay tanto que leer, que ver, que conocer, que no alcanza la vida para ello. Internet, puede ser, una gran guía y un un océano de oportunidades. Pero no, hay maestros que no tienen ni ganas de ver que hay nuevas cosas, hay amas de casa desesperadas por falta de dinero, que no tienen tiempo ni 10 pesos para ir a un café internet…total, ellas para qué lo quieren ¿no? Chale.

Hablando de niveles socioecnómicos:

El Sector A/B (osease la el nivel socioeconómico más alto, ricos para que me entiendan) tiene un 87% con hogares en Internet, aquí, no me asombra el porcentaje, hay ciertos personajes, que lo último que quieren hacer es checar su mail, para resolver algún problema de trabajo. Aunque aquí yo veo, una enorme mayoría de workaholics, y adictos a la información, de esos, que quieren y necesitan saber como sube y baja la bolsa de valores, al momento. Que se dice en internet sobre sus marcas, como va la competencia y por qué no, ver como los Pumas, despluman al América.

P1100510

Ahora bien, pasemos al área de celulares.

6 de cada 10 personas en zonas urbanas, es decir en las ciudades grandotas, tiene celular.

Esto significa que por lo menos, 6 personas están informadas de por lo menos, dónde anda su familia y sus amigos cercanos. Lo cual ya es un avance.

De estos, solo el 11% tiene un smartphone. Ok un smartphone es una de esas cosas bonitas, que cuestan más de 3 000 pesos, y que te deja conectarte a internet, una calidad de recepción superior,enviar mms, sms, y además, te sirve para farolear con tus amiguis. Siendo obviamente, los más populares las blackberrys, y los iphones.

No me extraña que haya tan pocos smarthpones, pues nada más los sacas a la calle, y tienes casi casi un anunció de “asaltame por favor”. No voy a decir nada más sobre el tema, porque enojo aún más.

De estos que tienen, teléfonos inteligentes, smartphones, o pa’que me entiendan, teléfonos con capacidad para subir fotos en el momento en que viste a Paulina Rubio saliendo del antro, super peda, casi en el instante en que tomaste la foto.

El 8% lo usa como módem y el 29% navega directamente desde él. Ya sea vía WiFi, o con el caro pero siempre funcional 3G.

De 2008 a 2009, el uso de esta tecnología pasó del 6 al 8% del total de los usuarios de la red.

Otro asuntó, que me llama la atención, es que, según este estudio, es que el 63% de los gueyes que usamos internet, estamos satisfechos con el servicio. Yo quiero saber en que estado la gente dijo eso. porque yo la neta, me encuentro en el 3% que casi odia su conexión.

Eso de tener que esperar más de 4 horas para subir un vídeo de 600 megabytes, no me parece justo y menos por la cantidad que pago mensualmente a mi ISP, ok ISP = proveedor de servicio.

Hay claro muchos más datos relevantes en este estudio, pero, seguramente ya los aburrí con tanta palabrería, así que mejor dale click aquí y baja el PDF, para que entiendas un poquito más de como es que los mexicanos nos conectamos a la Matrix.

Hay tantas opciones que ofrece la red, que me resulta más obsceno que las bubies de Sabrina, que haya gente que no acceda a ella por diferentes razones, algunas estúpidas y otras que si, duelen porque tienen que ver, directamente con la gran cantidad de pobres que tenemos en México.

Y hablando de pobres, estas tecnologías están aún más lejos de su alcance, gracias al Impuesto Especial que se le ha puesto a telecomunicaciones, el trinche aumento a ISR e IVA y el miedo que da, traer una laptop o un smartphone por la calle.

Una de las industrias, sobretodo del lado “independiente” que le ha perdido el miedo a la red, es la música. Hay proyectos MEXICANOS que han crecido gracias a Internet, y uno de mis favoritos se llama Sussie 4. Huelga decirlo, pero tienen nuevo disco, y nuevo sencillo, que nada más, queridos y bienamados lectores, por portarse bien y haber leído este enorme post, se los dejó para que lo disfruten con un solo click.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *