Clausura Festival de México 2010

Ahh mis queridos niños, si hay algo en lo que creo, es el poder de la música para cambiar las cosas. ¿Cuántas veces, una buena rola, no cambia un mal día? ¿Cuántas veces no han ido a un concierto, o una buena fiesta, y salen, como si les hubieran quitado el mundo de encima?
Justamente, ese tipo de sensaciones, hace que mantenga mi relación con la música, y miren que ya llevamos juntas, como 10 años.

Uno de los proyectos que conocí en mi, no muy lejana adolescencia, fue Nortec, del que ya hablé, hasta que me cansé, en este post.

Pero, como buena adicta a estas sensaciones, siempre estoy abierta a experimentar con otros ritmos. Esa búsqueda de experimentación, es también la que busca el Festival de México. ¿Qué demonios es eso?

Según su página es:

El fmx – festival de México es organizado por Festival de México en el Centro Histórico A.C., es la celebración cultural más importante de la ciudad de México y una de las plataformas más audaces e inventivas para las artes en América Latina.

Desde 1985, brinda cada año espacios de encuentro y reflexión en el centro histórico más grande del continente mediante la presentación de:

  • Artes escénicas
  • Artes visuales
  • Actividades infantiles
  • Actividades académicas
  • Actividades al aire libre

Todas ellas se destacan por su excelencia, diversidad, innovación y equilibrio entre tradición y vanguardia.

Durante 18 días, alrededor de 275 mil personas asisten aproximadamente a 280 conciertos, espectáculos y actividades educativas en más de 60 recintos como la Catedral Metropolitana, el Museo Nacional de Arte, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el zócalo capitalino y el Teatro de la Ciudad, además de otros espacios al aire libre, museos, centros culturales y plazas.

Hay festivales, muy parecidos a este, como es el caso del Sónar, en Barcelona España, que por cierto, ya se acerca. Ok, explico para los novatos. El Sónar, es un festival de música y artes visuales de avanzada, normalmente, ahí se presentan, proyectos que rayan entre lo bizarro, lo comercial, lo estético, y lo verdaderamente raro, que eventualmente, con el paso de los años, se convierten en lo cool y mainstream que identifica a una o varias generaciones. Na’mas que en aquel si cobran, y en euros.

En este 2010 -ya casi estamos en Marzo, y yo, no’mas no me acostumbro a escribir esa cifra- el programa estuvo realmente atractivo. Pero por X o Y motivo, pues no pude ir, para disfrutar de todas las actividades, conferencias y demás que ofreció.


No me pregunten por qué, pero de todo esto me enteré cuando estaba yo, vagabundeando en el my space de Nortec Collective.

Volviendo al tema. La fiesta de Clausura se llevó a cabo frente al monumento a la Revolución, digo frente, porque no sé de quién fue la ideota, de re-modelar el monumento, justo en esta temporada. Bueno si, seguro fue del comité para el Bicentenario de México, pero son otros asuntos, que mi hígado y yo, hemos decidido, no tocar.

El monumento a la revolución ya lucía bastante lleno cuando su servilleta y compañía, llegaron al lugar.

P1100616

Y esta habría sido una gran foto, si no se hubiera interpuesto, este cabrón.

P1100613

Quién nos recibió fue Estereo Bomba, una banda colombiana, que según ellos toca cumbia, pero la verdad, lo suyo es una cruza entre la música electrónica, y el “folclor” colombiano. (odio la palabra Folclor, pero es lo que más se acerca al concepto de estos muchachos)

Justo para el cierre, de su presentación, ya que les estaba agarrando gusto, salió una sorpresa, que hasta a mí, que soy una fresa de closet me dejó impactada… Mejor les digo, para que le den play al video, justo al final de Niña Rica, pueden ver a la Maldita Vecindad cantando con Estereo Bomba, Fuego.

Y no sé por qué siento, que conozco a más de un par de niñas así. Pero esto, fue solo el comienzo, de una tarde domingo, que hace mucho no me permitía. Pero eso es tema de otro post. Porque si le sigo, voy a trabar sus navegadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *