Learnin’ the Blues

Hace unos días, tenía yo, una plática bizantina con un par de twitters, primero, hablabamos de la ley antitabaco, después del respeto para los fumadores pasivos, y no sé cómo, pero acabamos hablando de la educación en México.

Seamos realistas, la verdad, ¿Cuántos de ustedes leen un libro na’mas por el gusto de hacerlo? ¿Cuántos de ustedes investigan o estudian por su cuenta? ¿Cuántos fastidian a sus maestros para que les expliquen algo más que lo que esta escrito en los libros?

Unos levantarón por allá la manita, y otros, pos no’mas se están preguntando a qué hora voy a poner la rola de este post. Si eres de los segundos, bajale tantito para darle play o llegale, la red es muy grande.

Los que se quedarón, hablemos. Los modelos educativos en México, están para llorar, conozco a más de un maestro que da sus clases de memoria, y que se niega rotundamente a ver algo más, de lo que dice estrictamente el programa educativo. O peor aún reprueba al alumno que se atrevió a, cuestionar su autoridad, preguntandole, algo que no sabe cómo responder.

Pero si eso pasa, es porque nosotros lo permitimos. Y antes de que le eches la culpa al gobierno. Lo que pasa en las altas esferas de la política, es un reflejo de lo que pasa en todos los niveles socioeconómicos. Osea, que es mi culpa, tu culpa, la de tus papás, y todos los demás, porque no les hemos exigido nada en 200 años del “México Independiente”

¿Por qué no leemos? A pos fácil, porque más de la mitad de la población, está en la pobreza extrema, y está ahí,  porque no tiene acceso a la educación, y los que tienen acceso, bueno, pues, algo anda mal. Hay muchas carreras, que no se han actualizado, vamos, que hay recién egresados,que apenas y pueden manejar la paquetería básica de Office.  ¿Lectura de comprensión? Este, pos no se les da.  ¿Investigación? ¡No hombre! No hay presupuesto para eso, pero si, para festejar el Bicentario, y para una guerra contra el narcotráfico mal llevada. ¿Desarrollo de nuevas tecnologías? ¿Pa’que? Mejor lo importamos. ¿Fuga de cerebros? Bueno, pues del otro lado están mejor.

Suena muy elevado todo eso. Bajemoslo al plano mortal.

¿Aprender a redactar? Huevaaa, mejor copio y pego de la Wikipedia. Así tengo más tiempo para la pa-changa, o le copio la tarea al matadito mañana temprano.  ¿Para que quiero leer blogs o las noticias? El facebook, está más entretenido, total, el mundo se va a acabar en 2012. Y hoy, tengo el sentimiento de irme de fiesta. Gueey, ¿Me pasas la tarea de informática? Es que no entendí cómo hacer una hoja membretada .

La educación básica deficiente nos ha generado, una serie de pequeñas desgracias personales, que en suma a nivel país, nos tienen más hundidos que los mineros de Chile.  ¿Qué hacer? Pues compartir el poco o mucho conocimiento que tengamos,  con quienes se dejen. Si están estudiando, fastidien a sus maestros hasta que las cosas les queden realmente claras.  Y lo que sigue es pensar bien, para el 2012,  cual va a ser el cuadrito que vas a tachar, y darle seguímiento a tu diputable, senador, etc. Para que no se le olvide, de dónde sale su lana. Pero todos juntos y en masa. Nada de, que lo haga el vecino. Y así, chance, le enseñemos a las siguientes generaciones, lo que es bueno, entre ello la buena música, como la de mi buen amigo Frank, que a su manera, nos enseñó, un poquito del Blues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *