+Mas Label y EMPO buscan nuevos talentos. Vol 1

Willy Sanjuan

Para nadie es un secreto, que amo con locura y con pasión la música electrónica. No solo el maintream, aunque parezca así de repente. Personalmente, creo firmemente en qué un dj, un productor, un live act, etc, son artistas igual que los que no utilizan medios electrónicos, para producir música, que cada vez son menos.

Muchas veces han caído en este blog, nuevos djs que quieren integrarse de lleno a la industria formal de la música, llenos de entusiasmo, pero ignorando muchas cosas básicas.  Cómo mencioné hace algunos post, Willy Sanjuan, es el nuevo encargado del departamento de A&R de +Mas Label.  Después de acosarlo un rato, accedió a responder algunas preguntas que a mi parecer le serán de utilidad, especialmente a los nuevos productores y djs mexicanos.

Comencemos con algo importante ¿Qué es un A&R? ¿En qué consiste su trabajo?

El A&R de un sello disquero, siglas de “Artista y Repertorio” o en francés “Artist & Repertoire” es el responsable entre otras cosas de descubrir, proponer, decidir que artistas y lanzamientos son los mejores para una compañía. A través de un largo proceso de investigación o “research” ,para aquellos que gusten de los vocablos en inglés, el A&R debe localizar los temas que más prometen a nivel comercial.

Esto no significa escarbar entre la basura sino todo lo contrario, significa contactar con productores de todos los países, firmar las rolas antes de que lo hagan otros  y también es fundamental el contacto con  sellos disqueros a nivel global movido por el instinto y el olfato cualidad fundamental en un A&R.

Una vez seleccionados los temas su misión es la de hacer que tengan la mayor exposición posible apoyándose de todas las herramientas de las que dispone la compañía. Obviamente en el caso de EMPO las herramientas más fuertes son la TV, el marketing online o “e-marketing”, redes sociales y la experiencia de un gran grupo de trabajo que lleva años dedicado a esto.

Hablemos ahora un poco sobre tu carrera. ¿Cómo decides convertirte en Dj, por qué?

Te puedo decir que no decidí convertirme en DJ de la noche a la mañana sino que empecé tocando en las fiestas de mi instituto a nivel amateur con dieciséis años. Bajaba los discos que compraba todas las semanas (eso sí me viene de familia) con los pocos ahorros que iba teniendo o simplemente iba con mi padre pues vivíamos los dos solos y a él le “fascinaba” comprar música  todas las semanas. Supongo que eso se lleva dentro. La música por el placer de la música.

Todavía recuerdo el tocadiscos digital de mi padre completamente automático el cual descompuse al intentar hacer “scratch” sin un deslizador debajo. Creo que todavía me lo está recriminando a día de hoy. Yo era un adolescente y como todos creía que sabía de todo. El tiempo le dio la razón a él como es ley de vida.

Después de haber estudiado en las Islas Canarias durante tres años regresé a Barcelona a cursar mis estudios universitarios, cosa que alterné con sesiones en las tardes para los colegios de la zona (creo que aquí se llaman “tardeadas”. La persona que me enseñó a tocar me dijo algo que no se me olvidaría nunca… “El pum con el pum y el shhh con el shhh”. Esa fue su lección magistral. El resto son horas de vuelo trabajando en los mejores locales de la ciudad y construyéndome una base de fans sin yo quererlo y en la época donde nadie conocía a los DJS por su nombre e internet todavía no había entrado en acción.

Yo creo que lo que más me motivó a tocar cada vez más fue todo el amor que recibía de la gente pues pensaba, al igual que sigo haciendo ahora, en ellos que son el público y no en si iba a quedar bien en las fotos o no. Creo que mi misión en la vida es la de entretener a los demás a través de la música (no de mi música, no nos confundamos). Si uno toma la música como un todo universal se dará cuenta que las malas energías quedan a un lado y que la música es la que nos hace seguir cada día provocando todo tipo de sensaciones.

Willy San juan Edurne

Después de este tiempo, y el avance de las tecnologías¿Cual consideras que sea el papel de un record label?

Yo por suerte, y digo por suerte bien alto, he tenido la oportunidad de vivir varios cambios decisivos a lo largo de la historia que me ha tocado vivir. El primer cambio dramático fue le paso del disco de vinilo al CD. Los primeros grabadores de CD Audio costaban más de tres mil dólares y sólo aquellos que verdaderamente queríamos estar en la vanguardia a nivel tecnológico pudimos hacernos con uno. Después entró internet y con ello la forma de reinterpretar el concepto de vender música.

Hoy en día el papel de un record label no es sólo el de poner a la venta compilados o proyectos sueltos y ver qué sucede con ellos sino que su obligación (y así debería haber sido siempre aunque en la práctica no pasara) es la de promover de forma intensa sus proyectos y a los artistas que representa.

Debido al avance de la tecnología, los formatos han cambiado. Es cierto que hoy en día cualquiera puede bajar lo que sea de internet. Eso no es ningún secreto. Los labels han evolucionado en los formatos que ofrecen tanto físicos como digitales y los que no lo han hecho se han quedado en el camino. Esta revolución tecnológica está sirviendo para poner a cada uno en su lugar. Han evolucionado los conceptos de los discos, el packaging, el contenido incluido tanto en los CDS de audio como en los DVDS ofreciendo a la persona que compra un disco en formato físico una experiencia multimedia que ya no se basa sólo en un “booklet” bonito con las mejores fotos del artista.

Hay mil fórmulas inventadas, sólo hay que saber en qué momento aplicar cada una.  A nivel digital el cambio ha sido mucho mayor pues ahora un usuario puede comprar canciones sueltas de su artista favorito sin tener por ello que comprar todo el álbum. El record label es consciente de ello y también se ha tenido que adaptar ideando nuevas formas de vender digitalmente tratando de sorprender al usuario a través de diferentes fórmulas y contenidos sólo posibles en formato digital.

Mucha gente lo ignora,  pero, desde tu punto de vista, como afecta la piratería en la búsqueda de nuevos talentos?

El tema de la piratería es un arma de doble filo. Todos tenemos claro que internet es una plataforma de exposición con posibilidades ilimitadas pero también hay que saber cómo utilizar todas las herramientas que, gratuitas o no tenemos todo los días a sólo unos clicks de distancia. A la hora de buscar nuevos talentos como A&R (y esto lo explico en mi columna mensual de la revista DJMAG México a partir de la próxima edición) el principal problema con el que me encuentro que muchas personas que me envían sus tracks resulta que ya están siendo distribuidos de forma gratuita gracias al sistema de descargas de Soundcloud y similares.

El A&R busca cosas frescas que poder promocionar, jamás firmará un tema que ha sido regalado sin ningún control o compartido con miles de personas. El artista, aspirante a o productor tiene que saber balancear lo que es exposición y lo que significa “quemar” un proyecto antes incluso de que salga a la venta.

Hoy en día parece que mucha gente aspira a vivir de la música pero pocos se dan cuenta del trabajo que ello implica. Si quieres vivir de tu trabajo no lo puedes regalar. Regla número uno para cualquier orden de cosas.

EMPO y +Mas Label, el incio de una nueva aventura, ¿Cómo te sientes al respecto?

La verdad es que me siento muy ilusionado y con muchas ganas en esta nueva etapa tanto para mí como para la empresa. Sinceramente se me hace raro estar trabajando para la compañia que hace sólo seis años me posicionó fuertemente en Mexico con mi rola “Push My Bass” junto a Eddie Amador y Clara da Costa. Podríamos decir que es una de esas vueltas que da la vida y una de esas oportunidades de hacer algo que siempre he admirado de grandes profesionales a los que quiero mucho como DJ DISCIPLE de New York y que es el apoyar al talento que empieza o que no tiene muy claro por dónde ir aunque no sea nuevo en el medio. Creo que el apoyo a las nuevas generaciones es algo que todo el mundo debería hacer más tarde o más temprano en su vida dejando los egos a un lado y pensando en lo que se avecina.

Creo que EMPO / +Mas Label es la plataforma perfecta en México y América Latina para hacer eso pues dispone de una maquinaria mediática ideal para el desarrollo del talento y la promoción intensa de todos los proyectos que se llevan a cabo desde aquí…

Por ahora los dejo con un poco de la música de Willy Sanjuan, en lo que llega la segunda parte de esta entrevista.

 

6 pensamientos en “+Mas Label y EMPO buscan nuevos talentos. Vol 1”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Es interesante.. y de igual forma llena mucho de ilusión a los
    nuevos talentos que empezamos en este duro y largo camino…

    hablando como DJ Y PRODUCTOR principiante… oir estas o mas bien leer estas cosas me llena de ilusión.. el de algún dia lograr alcanzar ese sueño… que sigue en pie,

    espero esto no solo se quede en letras…si no llegue realmente a cosas interesantes :) GMTZ

  3. HOLA MI NOMBRE ES RUTH TENGO TEMAS INEDITOS Y COMERCIALES QUE NO ESTAN COLGADOS EN NINGUNA RED Y POR SUPUESTO SON MUY MUY BUENOS TENGO UNA TRAYECTORIA BASTANTE EXTENSA DE TRABAJO EN ESCENARIOS ESTOY SEGURA DE QUE MIS TRABAJOS GUSTARIA NECESITO QUE ME ESCUCHEN UN SALUDO

  4. Hola, mi nombre es hugo, solo quisiera saber como hago llegar a willy sanjuan uno de mis tracks, vi una pagina donde vi que ay que mandarlo a soundcloud dirijido a mas label por favor aclarame esa duda que tengo.

    espero pronto la respuesta
    Gracias y saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *