Por favor, no seas naco. Vol. 1

No se a ustedes, pero a mi personalmente, hay cosas que me revientan en una fiesta, concierto, live etc. Y es que desde que la música electrónica entró al mainstream, hay muchos ñeros guarros, hijos de vecina,  “fans” que no saben o les vale madre como funciona esto de ir a una fiesta.

Por eso queridos y bienamados lectores, este post está dedicado a algunas de las cosas que no se deben hacer, cuando se está en una celebración de música electrónica, y en general en cualquier  concierto.

NO SE LE CHIFLA, INSULTA O AVIENTA COSAS AL WARP UP, O DJ ABRIDOR. 

¿Por qué?  Para empezar, valga la redundancia, sabemos que no vas a ver al warm up, que tu te mueeeeeeeeeeeeres por ver a tu dj favorito, pero tu dj favorito, JAMÁS, va a comenzar  a tocar a la hora que dice tu boleto.  La hora que aparece en ese ticket que te ha costado dinero y/o mucho esfuerzo conseguir, es la hora en que se abren las puertas del lugar.

Tu dj/productor/live act/quimera favorito, antes de llegar al lugar dónde se va a hacer la fiesta, tiene que hacer otras cosas como:

Dar entrevistas, conferencias de  prensa, meet & greets con otros fans en el backstage, comer, bañarse,  dormir un poco,  antes de rifarse el físico por la noche, o  bajar del avión, aventarse el trafico del aeropuerto al venue…en fin una serie de cosas de las que no te enteras, porque la verdad, si las conocieras, le quitaría cierta mágia al show.

Para cubrir ese tiempo, está el warm up,

¿Qué es el warp up?

Una serie de djs/liveacts/ generalmente locales o también internacionales que acompañan al dj y van preparando a la gente  para la fiesta en forma.

Este show previo, sirve también para mostrar parte del talento local. Es decir, djs a veces buenos otras veces nefastos pero que son de tu ciudad o de tu propio país. Gente que está ahí chambeando por la música electrónica en tu localidad.  Sabe que no lo vas a ver,  pero está ahí, mostrando  su trabajo para que lo conozcas.

Lo menos que puedes hacer es escucharlo, y respetarlo. Por más impertinente que te pongas, por más que avientes chela, envases, o lo insultes, tiene que estar ahí en lo que llega el dj/liveact/artista/quimera que si vas a ver.

Muestra un poco de respeto y escucha, si te gusta, baila, pero si te cae en la punta del hígado, lo mejor que puedes hacer es simplemente NO BAILAR. Que de verdad, es lo peor que le puedes hacer a un dj.

Está también, otro tipo de warm up, el internacional. Ese guey de nombre raro que toca antes de tu dj favorito, normalmente es un cabrón que viajó junto con tu dj que seguramente trabaja con él, o pertenece a su disquera, y tu dj favorito, cree que es buenísimo y tienes que escucharlo.  Él también pasa un chingo de horas metido en un avión, pero tiene que llegar antes que tu dj, a veces sin dormir o comer, para que lo escuches, esa, es su chamba.

Lo mínimo que puedes hacer por él es escucharlo y si te gusta disfrutalo, no estes de pinche amarguetas por quedar bien con tu bolita de cuates.

Y hablando de conocer cosas nuevas, los dejo con un vídeo de un proyecto que me urge que conozcan, se ganó un Grammy por una rolota que se llama Days Go By, y se  hacen llamar Dirty Vegas.

4 pensamientos en “Por favor, no seas naco. Vol. 1”

  1. Pero se debe de seleccionar correctamente a quién ponen en el Warm-Up, sino es así, los organizadores demuestran un desconocimiento de la ME.
    No puedes poner en el Warm-Up a un DJ de género Deep House, si el DJ estelar es Trance o Psyco, simplemente la gente lo va a rechazar después de 15 minutos de llevar el mismo ritmo.

  2. El warm up, de preferencia debe ser diferente del set del dj principal, de entrada por qué pueden repetirse rolas. Imagina que es como una comida de tres tiempos, sopa, plato fuerte y postre. La sopa debe ser ligera, que calme tu ansiedad por el plato fuerte, el plato fuerte, como su nombre lo dice, debe ser fuerte, un buen corte de carne, con ensalada, y el postre, es para terminar la noche. La variedad también es valida, si todo fuera un mismo género podría resultar en algo como jugo de carne, con filete mignon y helado de carne. Y tal vez acabes con un horrible sabor de boca. La variedad, también es importante.

  3. En parte estoy de acuerdo contigo, pero que no sea tan drásticos y marcados, por eso para combinar una buena comida, escoges un vino que vaya de acuerdo con la misma, vino blanco para pescado o pollo, vino tinto para carnes rojas etc…

    En estos momentos recuerdo la sorpresa y comentarios que hizo Armin van Buuren cuando celebró el ASoT 550 en L.A. y arrancó Fei Fei con un género Dubstep, él preguntaba “qué género es ese? Dubstep verdad?” y alguien en “off” le responde que si. Siendo una fiesta de Trance, tienes que poner Trance.

    Repetir rolas, creo que si en conciertos de 6, 8 o 12 horas de duración, se repiten pocas rolas, excepto que traigas un DJ Set que pones muchas veces y con la música del momento.

    Consecuencia de elegir un Warm Up de un género completamente diferente, vienen las rechiflas, los gritos y todas las acciones “nacas” que comentas en tu artículo, cabe mencionar que los mexicanos no somos un público tan conocedor de la ME como en otros países, hablando del amplio espectro que cubre la ME desde el Chillout, pasando por el Pop star (muy popular aquí en México) junto con el House, Dance; hasta géneros con mayor número de bpm, como Trance, Hard Trance, Techno, Psyco.

  4. En México la gente no está educada, en ningún sentido así de simple, cuando les presentas algo diferente se ponen muy mal, ya le ha pasado a Black Jarrell, Jerome Isame, Rank 1, y eso solo han sido los que han venido con Armin, si me clavo en todos los warm ups de todos los shows no acabaría nunca. Los llamo así para bajarlos de nivel y que la gente entienda por que eso simplemente no se hace.

    Y no, las rechiflas no vienen cuando es un género completamente diferente, vienen por ese chip mal programado para rechazar todo lo que no sea su artista. Ve cualquier show, que no sea de música electrónica, y es exactamente lo mismo. Por ejemplo, cuando pusieron a Sussie 4 antes de Daft Punk o Belanova antes que a Moby, o Kelly Scar junto con Moby en el salon josé cuervo, reaccionan así de la misma manera cuando les dices que su religión atropella los derechos humanos de las mujeres, o que el su partido político no es lo que dice. Es un problema complejo, que involucra educación, simplemente eso. Pero si nadie explica porque esta mal, el problema se va a perpetuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *